18 de Enero de 2018
Noticias de la Inocuidad de los Alimentos

Retiran importante marca de “Ice Cream Bars” por riesgo de Listeria

Fieldbrook Foods Corporation, anuncia un retiro voluntario de sus barras de helado por posible riesgo para la salud, informó la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Dicha compañía está retirando todas sus barras de helado de crema de naranja y de vainilla cubiertas de chocolate, que se produjeron en 2017 en su planta de Dunkerque, en New York.

Caso de leche contaminada en Francia se extiende a otros países

La empresa gala Lactalis anunció la retirada del mercado en 83 países de la leche para bebés potencialmente contaminada con salmonella, en medio del escándalo ante las afectaciones causadas por ese producto a 35 lactantes en Francia. El director general de Lactalis, Emmanuel Besnier, informó este domingo que 'hay 83 países afectados, que están bajo el mismo procedimiento de retirada de productos (que Francia). Tenemos un gabinete de crisis tanto para el extranjero como para Francia'.

Crea SAGARPA alianza en tema sanitario con comercializadores de alimentos en México y Estados Unidos

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y el Instituto de Comercialización de Alimentos de los Estados Unidos (FMI, por sus siglas en inglés) firmaron una declaración de intención para construir una alianza de trabajo en el tema de inocuidad.

Próximas capacitaciones de Grupo Delcen:

WEBINAR: FSSC 22000 Versión 4.1. Claves de éxito para Staff Gerencial.

19 DE ENERO DE 2018 | ONLINE | 14:00 A 17:00 (Hora de México)

INSCRIPCIONES MÉXICO
INSCRIPCIONES COLOMBIA
INSCRIPCIONES CENTROAMÉRICA

Programas de prerrequisitos acorde a estándares GFSI: Aspectos Clave.

20 - 22 DE FEBRERO DE 2018, QUERÉTARO, QRO.

INSCRÍBASE AQUÍ

WEBINAR: FSMA. Comprensión de requisitos, controles preventivos, HACCP y HARPC.

23 DE FEBRERO DE 2018, ONLINE

INSCRÍBASE AQUÍ

Blockchain y su impacto en la cadena de suministro de alimentos

Desde gigantes como IBM o Walmart a pequeñas startups, muchas compañías están usando blockchain para mejorar la seguridad y la trasparencia de los alimentos. Blockchain se ha asociado desde sus inicios al mundo de los servicios financieros. Sin embargo, cada vez más se está viendo su potencial impacto en otras industrias, la cadena de suministro de alimentación es una de ellas.

Retiran en Alemania alimentos para bebé con restos de un producto de limpieza

Los envasados estaban siendo comercializados por la cadena de supermercados 'dm', un consorcio con más de 3.000 filiales en varios países europeos. La presencia del desinfectante fue detectada por la propia empresa. El producto puede provocar transtornos en la oxigenación de la sangre.

Rusia reabre su mercado al ingreso de la carne bovina de Colombia

Rusia reabrió su mercado a la carne bovina colombiana tras la recuperación del estatus sanitario del país por parte de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), anunció el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga. “Desde el primer momento en que fuimos recertificados, la instrucción del Presidente Santos fue reactivar la diplomacia para recuperar los mercados que habían sido suspendidos por la presentación del brote de aftosa”, expresó el titular.

La carne de pollo in vitro podría llegar pronto a Europa

La startup israelí Supermeat, dedicada a la investigación y la producción de carne de pollo in vitro, se ha asociado con el Grupo PHW, uno de los productores más importantes de Europa de aves de corral, se trata de una asociación estratégica que beneficiará a ambas partes y permitirá que la carne de pollo de cultivo llegue pronto a Europa. El Grupo PHW es uno de los mayores productores de aves de corral en Europa, con sede en Alemania, y curiosamente ha llevado a cabo una asociación estratégica con la startup israelí Supermeat

Paraguay prevé exportar carne bovina con arancel cero a México

Una liberación de aranceles para exportar carne bovina paraguaya a México es lo que esperan los ganaderos del país suramericano este mes durante la visita a Asunción del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. “Es un desafío que ha tomado el gobierno paraguayo y con la visita que hará el presidente mexicano, creemos que se van a levantar los aranceles, que son muchos”, comunicó este lunes el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti.

Colombia le apunta a exportar carne a EE.UU.

El Gobierno concentra ahora sus esfuerzos en buscar afianzar un canal exportador para la carne colombiana, ahora para el mercado estadounidense. Lo hace mediante una alianza con empresarios del sector que permitirá que la carne bovina ingrese a los Estados Unidos, uno de los mayores consumidores del alimento y uno de los mercados a los que Colombia aún no tiene acceso sanitario.

Cursos en línea

Los cursos en línea de Grupo Delcen están basados en los requerimientos de las normas de referencia en la industria alimentaria y han sido diseñados por especialistas técnicos conjuntamente por expertos en Pedagogía y en el Diseño y elaboración de materiales de formación.

CLICK AQUÍ

Soporte Integral 24/7

Soporte Técnico disponible los 365 días, en el cual le brindamos acompañamiento para la implementación y mantenimiento de su Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria.

¡ADQUIERA YA SU MEMBRESÍA!

MÁS INFORMACIÓN

EE.UU. reconoce a México como país libre de la fiebre porcina clásica

EE.UU. reconoció este viernes a México como país libre de fiebre porcina clásica (FPC), anunció el Servició de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de EE.UU. en su sitio web. La entidad estadounidense agregó que, por solicitud del gobierno mexicano, hizo una revisión exhaustiva, que incluyó la actualización de su evaluación de riesgos. En base a esta información, APHIS clasificó como "muy bajo" el riesgo de introducir FPC en EE.UU.

Crean un nuevo envase inteligente para conservar el pollo fresco

Debido al alto consumo de pollo, es de especial interés mantener la calidad microbiológica dentro de los márgenes seguros. En este sentido, la carne de pollo puede aparecer contaminada por la bacteria Campylobacter, siendo la campilobacteriosis la zoonosis más frecuentemente reportada a nivel europeo. Es en este contexto en el que se desarrolla el proyecto Chickenpack,  en el que el centro tecnológico ITENE ha conseguido crear un envase generador de atmósfera modificada para mantener el producto envasado en unas condiciones de frescura idóneas en todo momento.

Colombia establece medidas sanitarias para el control de la brucelosis bovina

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) socializó en presencia de 400 productores de leche de los municipios del norte de Antioquia, la nueva Resolución 7231 de 2017, con que se establecen las medidas sanitarias para la prevención, control y erradicación de la brucelosis en las especies bovina, bufalina, ovina, caprina, porcina y equina en la nación suramericana. 

México y Rusia podrían reactivar intercambio comercial de cárnicos este año

Sagarpa informó que Rusia expresó su interés por comercializar productos cárnicos de bovino y  del mar mexicanos. Una misión de técnicos de la autoridad sanitaria de Rusia (Rosselhoznadzor) se reunió con su contraparte mexicana para analizar las posibilidades de intercambio comercial de productos agroalimentarios entre ambas naciones.

Grupo Delcen

Todos los derechos reservados.

www.inocuidad-alimentaria.com

Facebook Twitter Website Email

Recibe Usted este boletín porque es cliente de Grupo Delcen, o bien, se suscribió mediante correo, o en nuestro sitio web, o al asistir a uno de nuestros seminarios.

Darse de Baja