eMagazine de Contratación Pública, Edición Especial para España

Editado por la APMEP - Asociación Portuguesa de los Mercados Públicos

¡Más ambición ibérica!

Las últimas décadas han estado marcadas por 3 grandes dinámicas: la revolución de la nueva Economía Digital, los vientos generalizados de la globalización y no menos importante, la nueva fórmula de los Estados y sus aparatos de administración.

Por ello, estas 3 dinámicas han tenido un impacto directo y han sido muy importantes en los mercados públicos, las cuales están bien representadas en las importantes directivas de los mercados públicos aprobadas por la Unión Europea en el 2014.

En verdad, las principales líneas del cambio en las citadas directivas, corresponden directamente a estas 3 dinámicas:

  1. La apuesta en la Economía Digital se expresa en la generalización de la contratación electrónica centrada en las plataformas electrónicas y de los nuevos instrumentos de formación de los contratos potenciando los medios digitales (Sistemas de Adquisición Dinámica, Catálogos Electrónicos, etc.)
  2. La integración de los mercados, a través de la generalización de la información relevante sobre el acceso de cada operador económico a los compradores públicos que pasa a tener que ser proporcionada de manera gratuita a cada interesado y facilitar las condiciones de participación a través del documento europeo único de contratación.
  3. La inclusión y la claridad de los nuevos instrumentos de formación de los contratos y de la mejora en la ejecución y en el desempeño contractual alineado con las nuevas ideas de gestión pública, como es el caso del “cuasi-mercado” o de los modelos negociadores.

He aquí, porque se justifican iniciativas tan valiosas como el 2 Congreso de VORTAL que se realiza en Madrid el 24 de mayo y que corresponden a estos 3 grandes desafíos, involucrando muchos participantes no solo españoles, sino también portugueses, lo que refuerza la integración de los mercados ibéricos, la cual ya produce ventajas evidentes como sucede en el sector energético por lo que también podrán beneficiarse, y mucho los mercados públicos.

Por todo ello, ¡Felicidades a todos los organizadores y participantes en el próximo Congreso!

Luís Valadares Tavares, Profesor Catedrático Emérito de la Universidad de Lisboa y presidente de la Asociación Portuguesa de los Mercados Públicos (APMEP).

La Edición Especial de la eMagazine para España tiene dos artículos de especialistas de Contratación Pública

"La implantación de la Administración y la Contratación Electrónica"

Artículo de Jaime Pintos Santiago, Doctor en Derecho, Jurista y funcionario de carrera 

LEER EL ARTÍCULO

"Avanzando hacia la Contratación Pública Electrónica?"

Artículo de Isaac Martín Delgado, Profesor Titular de Derecho Administrativo , Director del Centro de Estudios Europeos “Luis Ortega Álvarez” de la Universidad de Castilla-La Mancha

LEER EL ARTÍCULO

II Congreso Nacional de Contratación Pública, Madrid 24 de mayo.

El Evento de Contratación Pública Electrónica en España

El CNCE, Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica, nace en Valencia en mayo de 2016 convocado por Club de Innovación, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alzira y la FVMP. Además de contar con el apoyo de la FEMP, Diputación de Valencia, COSITAL y Novagob.

La primera edición, CNCE´16, tuvo un gran éxito de convocatoria con más de 400 asistentes y sirvió para impulsar la contratación electrónica a la espera de la transposición de la normativa europea. 

Club de Innovación viene impulsando la Innovación en las Administraciones Públicas a través de su portal www.clubdeinnovacion.es y sus redes sociales además del diseño y realización de jornadas y congresos sobre la materia entre los que destacamos el Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica – CNIS, que cuenta ya con siete ediciones, los Foros

Interprovinciales de Innovación, los Foros de la Gobernanza de Internet y otros tantos eventos especializados en materias de contratación, interoperabilidad, seguridad, gobierno abierto, transformación digital e innovación.

INSCRIPCIÓN

Usted tiene ganas de participar más? Escrever un artículo? Inscribirse como socio de APMEP

Cuota anual de 500€ - Empresas

Cuota anual de 40€ - Miembros Individuales

Para se hacer miembro de APMEP, enviar un email para: mail@apmep.pt

Editores

Gonçalo Marques Mendes e Vasco Borges Moreira

OPET

APMEP – Associação Portuguesa dos Mercados PúblicosEdifício IST. Tagus Park, Porto Salvo2780-990 Oeiras, Portugal

mail@apmep.pt

www.apmep.pt

SHARE FORWARD

Está a receber este e-mail pois registou-se no nosso website ou participou nos nossos eventos.

Cancelar assinatura

MailerLite